RECESIVO Y DOMINANTE

GEN RECESIVO

Es un
gen anormal en uno de los cromosomas autosómicos (uno de los primeros 22 cromosomas "no sexuales") de cada uno de los padres que se requiere para que se produzca la enfermedad. A las personas que tienen un solo gen anormal en el par de genes se les llama portadores, pero puesto que el gen es recesivo, ellos no manifiestan la enfermedad.

En otras palabras, el gen normal del par puede suplir la función del gen, de modo que se dice que el gen anormal actúa de manera recesiva. Ambos padres deben ser portadores para que el hijo tenga los síntomas de la enfermedad y cuando un hijo hereda el gen por parte de uno de los padres, se convierte en portador.

GEN DOMINANTE

Es un
gen individual anormal en uno de los cromosomas autosómicos (uno de los primeros 22 cromosomas "no sexuales") de cualquiera de los dos padres que puede causar ciertas enfermedades. Uno de los padres generalmente tendrá la enfermedad (ya que es dominante) en esta forma de herencia. Sólo uno de los padres debe tener un gen anormal para que el hijo herede la enfermedad.

No hay comentarios: